Breve detalle historia de:   Rotary club Comercio Nro.9749

Fundado 28 de junio de 1971, en la gobernación de Don Igor Novicow. El club Unión, cedió parte de su territorio y fue vital su apoyo, por intermedio de su socio y EGD Don Agustín Antunez, - padrino, socio honorario y principal referente del club-, , quien fue en denodado esfuerzo, el gestor, que permitió alcanzar el objetivo del gobernador, Igor.

El territorio (hoy concepto cambiado por localidad), comprende el área limitada por la Avenida 8 de Octubre, Bulevar José Batlle y Ordoñez (ex Propios), Fructuoso Rivera, Comercio y Mariscal Francisco Solano López.

Recibió la Carta Constitutiva, el 27 de Octubre de 1971, conjuntamente con el club “La Comercial”, en emotiva reunión en el local de la ex “ Confitería La Liguria”, ubicada en la Avenida 8 de Octubre 3802, en donde funcionó hasta el año 1973, pasando posteriormente a otros lugares, (Restaurante Panamericano; Centro de Estudios Navales; Club Banco Comercial; Comisión de Fomento de la Unión de 1976 a 1986;Sociedad Ossolana ; Club Banco Hipotecario ; nuevamente restaurante Panamericano; de 1990 a 1997 se vuelve a la Confitería la Liguria; Club de funcionarios de Cutcsa ; Club Social y Deportivo Funsa ; Restaurante el Buzón , restaurante Gazpacho, Instituto Kolping )

Su comienzo a la vida rotaria se inició con 19 socios fundadores, siendo su primer presidente Don Daniel Suarez, quien junto a Don Agustín Scarone, continúan como socios activos, brindando su experiencia y conocimientos rotarios.

El 5 de Julio de 1994, por resolución Nro. 6541, del Ministerio de Educación y Cultura, obtuvo la Personería Jurídica.

En su trayectoria histórica, han pasado por sus registros sociales más de 100 rotarios de los que hay que destacar la lamentable pérdida de 7 por fallecimiento y de otros por diversos motivos, pero todos dejando su aporte fecundo.

La distinción Paul Harris, la han obtenido cinco socios de los que se resalta los dos socios fundadores que continúan siendo los pilares que consolidan los 34 años de trayectoria rotaria.

El club está hermanado con el Rotary club San Telmo-Constitución de la República Argentina y con el Rotary club Pelotas Oeste de la República Federativa del Brasil; con ambos se efectuaron encuentros en diversas oportunidades, afianzando los lazos de amistad e integración.

En sus actividades de servicio a la comunidad, el club, efectuó acorde a sus posibilidades, contribuciones en bienes y obras con: Instituto Nacional de Ciegos; Instituto Cachón; Liceo 14; Escuela de Recuperación Psíquica Paul Harris; Comisión Honoraria del Instituto de Oncología; Escuela Pública Nro. 72 Japón; Escuela Nro. 272 Nelson Gamboggi; Escuelas 18 y 76 Felipe Sanguinetti; Hospital Piñeiro del Campo; Hogar de la Sordomuda María Pío de Surraco; Obra Social Juan 23; Merendero de la Hermana Consuelo; sala de maternidad del Hospital Pereira Rossel; y en la zona con refugios peatonales.

También llevó a cabo intercambio de jóvenes con el club hermano San Telmo -Constitución, presentó postulantes que integraron becas IGE (Intercambio de Grupos de Estudio) de la Fundación Rotaria; propició concursos entre estudiantes del Liceo 14, organizó eventos que integraron a Instituciones, sociales, deportivas, Scouts y ONG, en acciones de Defensa del Medio Ambiente, resaltar valores y apoyar con alimentos a personas carenciadas.

Actualmente cuenta con 14 socios activos y dos honorarios, siendo su lugar de reunión el Centro de capacitación Kolping de la Avenida Bulevar Artigas Nro. 2714, los días Lunes a las 2100 horas (los meses de junio, julio y agosto 2000 horas).